ALIMENTACIÓN HUMANA & VACUNACIÓN ANIMAL


ALIMENTACIÓN HUMANA & VACUNACIÓN ANIMAL

. La ciencia molecular moderna es inmensamente poderosa, sin embargo,  desempeñó un papel muy pequeño en la erradicación de la peste bovina.

Como el concepto de “un solo mundo” entre la medicina veterinaria y humana es más relevante que en el área de las enfermedades microbianas. Esto es cierto en las zoonosis, como por ejemplo, el ébola, la rabia, el SARS y el virus Nipah, y en todas las infecciones transmitidas por murciélagos que se contagian a nosotros, a menudo a través de un animal doméstico que actúa como “amplificador”. Por otra parte, está  la falta de alimentos en el mundo, la FAO estima que hay más de mil millones de personas con hambre. Cuando se trata de luchar para evitar tener inadecuadas proporciones de  micronutrientes, consumo de calorías y proteínas de alto valor, mitigar los efectos de las enfermedades infecciosas en los animales y la gente tiene que ser una prioridad.

Aunque no es una zoonosis en el sentido convencional, desde el punto de vista de la  genética molecular contemporánea se sugiere que la peste bovina y el virus del sarampión humano, provienen de un ancestro común que data de hace 10 a 12 siglos atrás. Ahora, al celebrar la erradicación de la peste bovina,  el sarampión, todavía permanece . Como cualquier otro agente patógeno de humanos, el sarampión, debería poder ser también eliminado del planeta. El problema ha sido las tendencias anti-vacunación en los países avanzados. Muchos padres jóvenes en Europa, EE.UU. y demás paises,  nunca vieron la enfermedad común durante su infancia y, aunque pueden ser bien educados en el sentido de las artes liberales, saben muy poco de la patología y no aceptan que la vacunación es una responsabilidad colectiva.

También debemos hablar un poco de la base científica para la erradicación de la peste bovina. La vacuna utilizada fue desarrollada décadas atrás por Plowright Walter,  ganador del premio mundial de alimentos , quien se basó en experimentos anteriores realizados por científicos como JT Edwards De hecho, la tradición de tratar de hacer frente a la peste bovina con algún tipo de infección controlada, se remonta a tiempos antes de de Louis Pasteur y Robert Koch, los cuales establecieron la teoría de los gérmenes de las enfermedades infecciosas en la segunda mitad del siglo 19.

Lo mismo ocurre con la viruela, el único virus que se haya eliminado. Allá por el año 1796, Edward Jenner tomó su virus original de la teta de una vaca infectada. Ahora recordamos que “Vacca” es la palabra latina para la vaca, por lo que la vacunación en sí tiene un origen bovino. Cerca de la década de 1920, y siguiendo el principio general de la atenuación, descubierto para el cólera aviar (la segunda vacuna) por Louis Pasteur, Edwards utilizó 600 transferencias seriales en cabras para establecer una cepa menos virulenta del virus de peste bovina. Posteriormente, la vacuna Plowright, que es mas segura y barata, se desarrolló mucho más tarde mediante los pases a través del cultivo de tejidos.

Científicamente, al menos, la erradicación de la peste bovina refleja los enfoques basados ​​en la larga tradición de políticas de cuarentena, análisis de laboratorio y sacrificio, y lo que podría describirse como la virología “al vapor”. Si se tienen los recursos y la voluntad política, es claramente posible pensar en controlar cualquier otra infeccion  importante de los animales domésticos de esta manera. Los candidatos obvios son la peste de pequeños rumiantes, como la peste bovina y, quizás, la enfermedad de Newcastle y la fiebre aftosa.

Otras infecciones, como la peste porcina africana se ven casi tan difícil como las enfermedades humanas del VIH / SIDA. A pesar de gastar cientos de millones de dólares y aun aplicando todos los avances relevantes en la tecnología molecular, el SIDA sigue siendo refractario cuando se trata de desarrollar una vacuna. A pesar de los químicos y farmacéuticos han hecho bien su trabajo, el tratamiento farmacológico tiene poca relevancia para las infecciones de los animales domésticos. No podemos renunciar a desarrollar una vacuna contra el SIDA, pero es importante hacer la pregunta si la vacunación es el camino a seguir cuando se trata de otras enfermedades infecciosas veterinarias.

Algunas infecciones, como la Influenza aviar, siempre estará con nosotros. Un amplio espectro de virus de influenza A se mantiene en la naturaleza por la diversidad de aves acuáticas silvestres. De forma que, no hay forma obvia de que estos virus pueden nunca ser eliminados del planeta. La vacunación ha sido sólo parcialmente eficaz en el control de la epidemia de alta patogenicidad H5N1, que, hasta la fecha, a llevado a la pérdida de aproximadamente de  500 millones a 1000 millones de pollos domésticos. Lo que representa una enorme pérdida, tanto de proteínas de alto valor como en términos económicos.

Lo que puede ser factible con una especie de rápida reproducción y crecimiento como los pollos domésticos, es el uso de la ciencia molecular contemporánea para desarrollar aves genéticamente modificadas que resistan la infección de todos los virus de influenza A. Además de los beneficios para los productores y los consumidores, sería la manera de eliminara los reservorios  y grandes incubadores de virus mutantes que representan las grandes casetas de pollos.

También debiera servir para reducir al mínimo la aparición de virus pandémico que infecte a los seres humanos y / o otras especies de animales domésticos. Los primeros experimentos tienen un panorama alentador, pero un tema importante aquí, es lograr la aceptabilidad de que tales aves genéticamente modificadas, se destinen al consumo humano.

La ciencia sigue ofreciendo posibilidades extraordinarias para el control de enfermedades animales. No hay falta de talento en la comunidad científica veterinaria, que funciona como “un solo mundo” formando parte de la tecnología moderna y la medicina molecular. Lo esencial es tener el financiamiento necesario y, cuando se obtienen soluciones innovadoras, asegurarse que las nuevas estrategias para el control de la enfermedad son socialmente aceptadas, necesitamos un liderazgo continuo y la coordinación de los organismos internacionales y las  Naciones. El mantenimiento de la producción animal y servicios veterinarios fuertes, deberá seguir siendo una prioridad global, si es que buscamos tratar de alimentar a toda la familia humana.

 Por el Dr. Evelio Ramírez F.(Cuba)

Colaboración: Francisco Javier Mesén (Costa Rica)

Acerca de Shaliaj

Soy de Costa Rica, Tengo 42 años de edad. Soy Benei Noáj & Evangélico. Amó a Di-os, a Israel, amo al pueblo judío, celebro Shabbat, ademas estudio Toráh.
Esta entrada fue publicada en ALIMENTACIÓN, PREVENCIÓN y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s