ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

 Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) continúan siendo uno de los principales desafíos de la salud pública de América Latina,  se calculan
unos 19 millones de nuevos contagios de ETS por año.

Se informó un total de 1.5 millones de casos de clamidia y gonorrea en 2010, lo que convierte a estas enfermedades en las dos enfermedades infecciosas informadas con más frecuencia.

Las adolescentes de entre 15 y 19 años y las mujeres jóvenes de 20 a 24 años son las más afectadas por estas dos enfermedades.

El mayor número de casos informados de clamidia y gonorrea en
2009 se dio entre las mujeres de estos dos grupos etarios. 
 

Esto refleja probablemente una combinación de factores, incluyendo diferencias biológicas que hacen que las mujeres tengan un mayor riesgo de padecer ETS que los hombres, además de una mayor frecuencia de exámenes para detectar ETS entre las mujeres.  

La sífilis, una enfermedad que estuvo a punto de ser erradicada, comenzó a resurgir como una amenaza a la salud pública en el 2001.

Esto se debe principalmente al resurgimiento de la enfermedad entre los hombres que tienen contacto sexual con otros hombres aunque los casos entre las mujeres también han ido en aumento en los últimos
años. 
 

La clamidia continúa siendo la enfermedad infecciosa informada con más frecuencia.

 Se informaron más de 1.2 millones de casos de clamidia, el mayor número de casos informados.  

Las mujeres, especialmente las jóvenes y las que pertenecen a minorías, son las más duramente afectadas por la clamidia, médico anual,  se informaron
301,174 casos de gonorrea, lo que representa un 10 por ciento menos que el año pasado y convierte a la gonorrea en la segunda enfermedad infecciosa informada con más frecuencia en los EE. UU.

En 2009, la tasa de gonorrea entre las mujeres fue ligeramente más alta que entre los hombres. se informaron 13,997 casos de sífilis primaria y secundaria, las etapas más contagiosas de la enfermedad, lo que constituye el número de casos más alto desde 1995 y un aumento con respecto a 2007 (11,466 casos).

La mayoría de casos de sífilis informados siguen estando entre los hombres que tienen sexo con otros hombres.

Las ETS no tratadas pueden conducir a graves consecuencias en la salud a largo plazo, especialmente en las adolescentes y las mujeres jóvenes.  

Las ETS no diagnosticadas y no tratadas provocan infertilidad en al menos 24,000 mujeres cada año.  

Se necesita urgentemente un mayor acceso a los servicios de prevención, exámenes médicos y tratamiento de las ETS para reducir el número de casos de ETS y proteger la salud de millones de latinoamericanos.

Las minorías raciales continúan enfrentando graves diferencias con respecto a las tres ETS que deben ser informadas. Aunque las diferencias raciales persisten con respecto a todos los grupos, los afroamericanos, especialmente las mujeres jóvenes, son los más afectados. Las tasas significativamente más altas de clamidia y gonorrea se dan entre las mujeres afroamericanas jóvenes en comparación con cualquier otro grupo, mientras que las tasas más altas de sífilis se dan entre los hombres afroamericanos.

En la Concientización sobre las ETS en 2010, se instan a los jóvenes especialmente entre 15 y 24 años a realizarse exámenes médicos para detectar ETS ya que entre ellos aparece aproximadamente la mitad de los 19 millones de nuevos casos de ETS cada año.

Los exámenes médicos son una de las herramientas más efectivas pero menos utilizadas para identificar y tratar a las personas infectadas y para ayudar a prevenir la posterior propagación de las ETS.

El tratamiento de las ETS es esencial para prevenir graves consecuencias en la salud de aquellas personas que están infectadas y para reducir la propagación de la enfermedad.  

Cuando a estas enfermedades se las detecta en forma temprana, el tratamiento es relativamente simple.

Es importante que las parejas de las personas infectadas sean examinadas y tratadas para prevenir un nuevo contagio y la propagación de la enfermedad.

La forma más confiable de evitar el contagio de una ETS es abstenerse de tener sexo (oral, vaginal o anal) o tener una relación mutuamente monógama y estable con una pareja no infectada.

El uso consecuente y correcto de profilácticos de látex por parte del hombre reduce el riesgo de contagiarse ETS y VIH. El mayor acceso a intervenciones del comportamiento probadas para reducir el riesgo de contraer una ETS, especialmente aquellas adaptadas para los adolescentes, MSM y afroamericanos que están en mayor riesgo, es una parte importante de la respuesta.

Es fundamental reducir las graves diferencias raciales en las tasas de ETS,
especialmente para los afroamericanos.

Para esto será necesaria una mayor concientización de las comunidades afectadas en cuanto a la importancia de este problema, además de una sólida respuesta de salud pública para asegurar que las comunidades minoritarias tengan acceso a los servicios de prevención, exámenes médicos, tratamiento y de asociados.  

Un mayor acceso a la atención médica contribuiría en gran parte a enfrentar este problema.

Por el Dr. Evelio Ramírez F. (Cuba) 

Colaboración: Francisco Javier Mesén (Costa Rica)

Acerca de Shaliaj

Soy de Costa Rica, Tengo 42 años de edad. Soy Benei Noáj & Evangélico. Amó a Di-os, a Israel, amo al pueblo judío, celebro Shabbat, ademas estudio Toráh.
Esta entrada fue publicada en ENFERMEDADES y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

  1. FERMINA OLIVERA P. dijo:

    como puedo obtener la revista mi correo es
    ella2105@hotmail.com.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s