ANTICONCEPCIÓN DE LA EDAD MADURA

ANTICONCEPCIÓN DE LA EDAD MADURA

El 80% de las mujeres utilizan algún método anticonceptivo antes de los 40 años, ¿pero qué sucede al llegar a esta edad madura de la edad fértil? Alrededor de los últimos diez años de fertilidad, el porcentaje de mujeres que recurre a un método anticonceptivo para evitar el embarazo decrece de forma notable.

Entre los 40 y los 45 años, lo utilizan cerca del 72% y, a partir de los 45, el porcentaje de usuarias baja hasta un 60%-65%.

Algunas mujeres que rebasan los 40 años no utilizan anticonceptivos porque ya no mantienen relaciones sexuales o se han practicado una histerectomía.

Pero otras bajan la guardia con la anticoncepción porque tienen la percepción errónea de que ya no son fértiles.

Muchas mujeres a partir de 40 o 45 años piensan que tienen una fertilidad muy disminuida y mantienen relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos o recurren a técnicas de eficacia más baja.

 Aunque es cierto que hay menos fertilidad, el riesgo de que se queden embarazadas persiste Y este es el grupo de edad donde se registra un mayor porcentaje de interrupciones sobre el total, por embarazos no deseados.

La tasa de abortos entre esta edad es de 11,2 por 1.000 mujeres. En esa etapa
de su vida, las féminas embarazadas son menos porque son menos fértiles, pero abortan en más casos -igual que las menores de 20 años. 
 

Cada dos embarazos por encima de los 40 años acaba en una interrupción voluntaria, es decir, el 50% de las mujeres por encima de esa edad abortan. “Al principio y al final de la edad fértil, es importante tomarse en serio la anticoncepción para evitar este tipo de situaciones.  

En el grupo de mujeres entre 40 y 45 años se registra un mayor porcentaje de interrupciones por embarazos no deseados  Lo mismo sucede con la píldora de urgencia.

Como ocurre con el aborto, las mujeres de edad madura son, junto con las jóvenes de 20 años, uno de los grupos que más recurren a este método tras un desliz o accidente sexual. el 10% de las mujeres que utilizan este método de urgencia están en situación de no tomar anticonceptivos y de riesgo de embarazo no deseado.  

La píldora del día después no es un método que deba emplearse de forma regular. En la etapa de la madurez, es posible recurrir a otras opciones que funcionan muy bien para los últimos años de fertilidad.  

Otro factor que conduce a las mujeres de mediana edad a dejar los anticonceptivos es junto con la errónea percepción de bajo riesgo de embarazo la idea de que estos métodos suponen un riesgo para su salud los perciben como un mayor riesgo debido a su edad.

La píldora clásica, que el 1 de junio ha cumplido 50 años y cuyo lanzamiento constituyó una auténtica revolución, está contraindicada por encima de los 45 años en mujeres fumadoras o con factores de riesgo cardiovascular.

Esta píldora, que es el tratamiento anticonceptivo hormonal clásico, contiene
en su composición una combinación de dos hormonas: el estrógeno y el
progestágeno. 
 

De ambas, el progestágeno es la que actúa como anticonceptivo, mientras que el estrógeno se incluye para controlar el ciclo menstrual y puede tener efectos secundarios para las más mayores, susceptibles por fumar o por riesgo
cardiovascular
(como diabetes, obesidad, altos niveles de lípidos). En estos casos, sobre todo en las pacientes con antecedentes cardiovasculares, la píldora está contraindicada.

No obstante, se puede tomar sin problemas la minipíldora, que solo contiene progestágeno y que no entraña ningún peligro para su salud.

La minipíldora oral no es la única solución a su alcance para evitar un embarazo no deseado. Si la mujer mayor de 40 años está sana, puede utilizar cualquier método anticonceptivo.  

Si no lo está y tiene ciertas limitaciones, también hay disponibles numerosos métodos de anticoncepción hormonal, con solo progestágeno, que se le pueden suministrar sin riesgos para su salud, a través de diferentes vías: oral, subcutánea, inyectable, intrauterina o vaginal.

La pauta de administración varía, ya que es diaria (minipíldora oral), trimestral (progestágeno inyectable), de administración cada tres años, (implantes subcutáneos) o cada cinco, (implantes subcutáneos y DIU hormonado con progestágeno  

En los últimos años, gracias al desarrollo de todas estas opciones contraceptivas, no es descabellado hablar de anticoncepción a la carta también para la mujer madura.  

Además de la esterilización quirúrgica. De hecho, a partir de los 40 y 50 años es cuando más procedimientos quirúrgicos se registran, tanto masculinos como femeninos, como la vasectomía y la ligadura de trompas.

 Las mujeres maduras sexualmente activas y concienciadas con la anticoncepción deben seguir con ella hasta que dejen de menstruar y se inicie la sintomatología característica de la menopausia. “Mientras menstrúe , hay posibilidad de embarazo y se debe mantener la anticoncepción.

A esta edad, son posibles gestaciones más problemáticas y peor aceptadas. Por ello se cuenta con “un abanico amplio y seguro de métodos, que son muy eficaces, con pocos efectos secundarios y que se adecúan al perfil concreto de cada mujer”, que debe consultar siempre a su ginecólogo.

El tratamiento hormonal combinado se puede continuar hasta cerca de los 50 años, momento a partir del cual puede comenzar a ser más peligroso para la salud.  

A partir de esa edad, el ginecólogo individualiza los casos en función de la situación y riesgo de cada una. Para saber si se ha entrado en la menopausia y cuál es el momento idóneo para retirar el tratamiento anticonceptivo
hormonal, después de los 50 se realizan unas determinaciones hormonales
concretas

Por el Dr. Evelio Ramírez F. (Cuba)

Colaboración: Francisco Javier Mesén (Costa Rica)

Acerca de Shaliaj

Soy de Costa Rica, Tengo 42 años de edad. Soy Benei Noáj & Evangélico. Amó a Di-os, a Israel, amo al pueblo judío, celebro Shabbat, ademas estudio Toráh.
Esta entrada fue publicada en PREVENCIÓN y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s