VACUNAR A LAS MASCOTAS PREVIENE ENFERMEDADES PARA LOS HUMANOS

VACUNAR A LAS MASCOTAS PREVIENE ENFERMEDADES PARA LOS HUMANOS:

 la vacunación rutinaria es un componente esencial para la salud de las mascotas. Si se olvida aplicarlas se provocará un problema de salud para la mascota y desgaste para el dueño. Dada la estrecha convivencia entre humanos y mascotas, la prevención de enfermedades por medio de la vacunación de los animales de compañía cobra importancia, esto para mejorar la calidad de vida de los animales y evitar focos de infección que afecten también la salud de los dueños. 

Las principales vacunas para perros son contra parvovirus, moquillo, leptospirosis, hepatitis canina y rabia. En gatos se usan vacunas contra leucemia, panleucopenia y rabia entre otras. De entre todas las vacunas citadas, la de la rabia es obligatoria ya que es una enfermedad que es transmisible al ser humano, por lo que hay campañas anuales a nivel nacional de la Secretaria de Salud para aplicar esta vacuna. 

En cuanto al parvovirus, se estima que en Latinoamérica sólo 15%¹ de la población canina total es vacunada, por lo que hay más perros que son infectados y que a su vez están diseminando el ambiente con el virus a través de haces, saliva, el cual es resistente a la mayoría de los desinfectantes comunes y puede sobrevivir en el ambiente por meses y hasta años.

Las vacunas usadas en animales de compañía son administradas por vía intramuscular, subcutánea o intranasal y además deben ser conservadas en refrigeración para que no se vea afectada su viabilidad. El controlar la cadena de frío es fundamental para la eficacia de la vacuna, se debe mantener a una temperatura entre 4 y 7 grados centígrados, una variación drástica de ésta puede contribuir a la desnaturalización de la vacuna y falla en la protección de sus mascotas. 

Deben ser siempre administradas en animales sanos por profesionales médicos veterinarios, quienes aconsejarán el calendario de vacunación, cuantas y a qué edades han de ser administradas, ya que hay que tomar en cuenta el estado de salud de los cachorros o de los adultos y la situación epidemiológica del lugar. Por ejemplo, un perro que tiene contacto con otros animales tiene un riesgo distinto al de otro que se mantiene solo en un departamento o que nunca sale de casa.

Normalmente, las pautas de vacunación son entre las 6 y 8 semanas para el inicio del calendario de inmunización y los refuerzos serán determinados cada 21 días, esto debe ser justo después del destete, puesto que los animales adquieren anticuerpos de la leche materna lo que podrían interferir en algunos casos con la vacunación si se hace antes y por eso la importancia de los refuerzos. Aunque la vacunación puede hacerse a otra edad, según criterio profesional. Y hay algunas como la de la rabia que es anual. 

Actualmente se cuenta con vacunas polivalentes (varios antígenos) que han demostrado ser igual de eficientes y con menor número de dosis (6 semanas a partir del inicio),  y pueden conseguirse en las clínicas y hospitales veterinarios de prestigio. 

La prevención en la salud de nuestras mascotas, además de las vacunas incluye cuidados de higiene y alimentación, que si olvidamos hacerlo o relajamos estas prácticas, podemos estar provocando un problema crónico, más desgastante para la mascota y para el dueño, lo que afecta negativamente tanto económicamente como afectivamente la vacunación rutinaria es un componente esencial para la salud de las mascotas. A través de ella se han disminuido la tasa de presentación de muchas enfermedades. Y no hay que olvidar que el profesional más apto para dar un adecuado cuidado de la salud y orientación profesional para optimizar la calidad de vida de sus mascotas es el médico veterinario.

Por Dr. Evelio Ramírez F. (Cuba)

Colaboración: Francisco Javier Mesén (Costa Rica)

Acerca de Shaliaj

Soy de Costa Rica, Tengo 42 años de edad. Soy Benei Noáj & Evangélico. Amó a Di-os, a Israel, amo al pueblo judío, celebro Shabbat, ademas estudio Toráh.
Esta entrada fue publicada en PREVENCIÓN y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s