PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

El tema infecciones intrahospitalarias en la actualidad es de suma importancia, actualmente se llaman infecciones asociadas al cuidado de salud (IACS)ya que las infecciones las pueden adquirir no solo en el hospital, sino también en centros de 3er nivel, geriátricos etc.

El agravante de estas infecciones son los gérmenes resistentes a los antibióticos que pueden colonizar previamente a los pacientes y muchas veces sin manifestar infección, pueden ser reservorio y fuente de infección  

La vía más frecuente de transmisión es por contacto, ya sea directo, a través de las manos no higienizadas, o, indirecto, a través de elementos o dispositivos contaminados.

 Los gérmenes involucrados de mayor preocupación son los gérmenes resistentes a los antibióticos, algunos de ellos, como el Staphylococcus aureus, Enterococcus resistente a vancomicina, lebsiella productora de carbapenemasa y algunos emergentes como el Clostridium difficile. La higiene de manos es fundamental, esta simple medida disminuye el 50% de la IACS.

El problema es que el lavado tradicional de manos no se practica con la frecuencia necesaria y la adherencia es muy baja.

Por eso insistimos con la higiene de manos con una solución alcohólica con emolientes cuando las manos no están visiblemente sucias y respetando los 5 momentos de la higiene de manos informado por la OMS, que son:
1er. Momento: Antes de cualquier tipo de contacto con el paciente
2do. Momento: Antes de realizar tareas que requieran asepsia
3er. Momento: Después de cualquier tipo de exposición a fluidos corporales del paciente
4to. Momento: Después de cualquier tipo de contacto con el paciente
5to. Momento: Después del contacto con superficies de la unidad del paciente 

 Las  medidas  que han demostrado eficacia para su adecuado control son: Fundamentalmente contar con un Programa de Control de Infecciones, que conste de vigilancia epidemiológica y de procesos, capacitación  y medidas de control de eficacia comprobada como: higiene de manos, desinfección del medio ambiente, implementación de medidas de aislamiento, control de infecciones en cirugía,  catéter endovenoso, respiratorias, urinarias, uso racional de antibióticos y adecuadas centrales de esterilización y desinfección.

El personal  comprometido en la ejecución de estas medidas son: Todos los que trabajamos en las Instituciones de Salud, donde nuestro objetivo más importante  debe ser la Seguridad del paciente. El familiar y el paciente también deben contribuir a su seguridad.

La organización del hospital debe reestructurarse para dar cumplimiento a estas medidas: Primero formando un Comité de Infecciones, con un plantel ejecutivo con  infectólogos, Lic. En enfermería  con formación en control de infecciones (ECIS) y epidemiólogos. Este plantel ejecutivo debe trabajar con los representantes de los servicios y  microbiólogos. La Institución debe brindar los recursos humanos, materiales y físicos para llevar adelante el Programa y apoyo en la gestión para implementar las medidas de control

Por el Dr. Evelio Ramírez F. (Cuba)

Colaboración: Francisco Javier Mesén (Costa Rica)

Acerca de Shaliaj

Soy de Costa Rica, Tengo 42 años de edad. Soy Benei Noáj & Evangélico. Amó a Di-os, a Israel, amo al pueblo judío, celebro Shabbat, ademas estudio Toráh.
Esta entrada fue publicada en PREVENCIÓN y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s