LA VACUNA DEL SIDA

LA VACUNA DEL SIDA

Científicos en Estados Unidos lograron crear una vacuna capaz proteger a los macacos contra el virus de la inmunodeficiencia simia (VIS), el equivalente al VIH en los humanos.

El hallazgo,  podría contribuir a la obtención de una vacuna que sea efectiva también contra el VIH en humanos.

La vacuna contra el VIS, cuya introducción en el cuerpo se realiza a través de un virus relativamente inofensivo llamado citomegalovirus (CMV), logró ofrecer protección contra el VIS a 13 de los 24 macacos rhesus que fueron utilizados en el estudio.

En 12 de ellos, la vacuna continuó siendo efectiva un año después de que les fuera administrada.

Según los investigadores, la vacuna funciona estimulando en los primeros estadios de la infección la producción de unas células conocidas como células de memoria del efector T, que pueden permanecer latentes en el cuerpo, proporcionando protección a largo plazo. 

Hay evidencias de que la vacuna erradicó cualquier rastro del SIV en los monos, algo que asegura no tiene precedentes en las investigaciones llevadas a cabo para hallar una vacuna contra el VIH.

Científicos en este campo se felicitaron por el hallazgo, aunque aseguraron que se deberán superar cuestiones de seguridad antes de que un enfoque similar pueda ser utilizado en humanos. 

 Estos resultados realmente demuestran que es posible erradicar el VIH con una fuerte respuesta del sistema inmunológico.  El VIH surgió de un tipo de SIV encontrado en chimpancés, por lo que el modelo animal utilizado en el estudio es el correcto.

El problema, son las cuestiones de seguridad que se enfrentarían al introducir el CMV en humanos, incluso si algunos ya portamos el virus.

El CMV no es totalmente benigno. Causa algunas enfermedades. Dar a la gente algo de lo que no podrán deshacerte en caso de que cause problemas es un riesgo difícil de manejar  estas cuestiones serán resueltas en futuras investigaciones y  las primeras vacunas para la viruela también presentaban riesgos para la salud humana.

“En algunos lugares del África subsahariana el 99% de las personas son portadoras del CMV y la mitad de la gente de los países desarrollados también, así que conocemos bastante a ese virus y es básicamente benigno, excepto en población vulnerable como las embarazadas”. “El próximo paso conseguir un virus tenga capacidad para crear células de memoria del efector T, pero que no pueda de infectar a segmentos vulnerables de la población”.

Hasta el momento, la tarea de desarrollar una vacuna contra el VIH ha resultado un desafío, aunque ha habido avances prometedores. En 2009, investigadores tailandeses publicaron en la revista Lancet los resultados de una vacuna experimental que, según aseguraron, reducía en casi un tercio el riesgo de contraer el VIH.

El año pasado apareció un estudio que sugería que un medicamento utilizado para tratar a los pacientes seropositivos ofrecía más cierta protección contra el VIH en hombres homosexuales y bisexuales.

Pero los grandes avances no se consiguen a menudo, como demuestra el hecho de que esta se informó del fracaso de una investigación de una vacuna contra el sida llevada a cabo en Sudáfrica.

Por el Dr. Evelio Ramírez F. (Cuba)

Colaboración: Francisco Javier Mesén (Costa Rica)

Acerca de Shaliaj

Soy de Costa Rica, Tengo 42 años de edad. Soy Benei Noáj & Evangélico. Amó a Di-os, a Israel, amo al pueblo judío, celebro Shabbat, ademas estudio Toráh.
Esta entrada fue publicada en MEDICINA y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s