HERIDAS POR MORDEDURA DE SERPIENTE

HERIDAS POR MORDEDURA DE SERPIENTE

Las serpientes como la de cascabel (género Crotalus), la Bothrops jararaca -una especie venenosa de la subfamilia Crotalinae endémica de Brasil-, el surucucu (Lachesis muta) o la conocida cobra coral son algunas de las más venenosas y habituales en Brasil, uno de los destinos turísticos más demandados, donde se registran cerca de 20.000 accidentes con ofidios cada año.

El veneno que inoculan con una mordedura puede ser de dos tipos: proteolítico, que actúa en las proteínas de las células que las destruye de forma inmediata, y neurotóxico, que actúa sobre los neuroreceptores y produce fallo pulmonar y cardiaco.

Repartidos por el mundo hay una gran cantidad de laboratorios que elaboran sueros antiviperinos para la gran mayoría de las serpientes venenosas; se especializan en sueros concretos para las serpientes más comunes del lugar.

El veneno de la serpiente puede provocar, en la zona de la mordedura, inflamación, lesión muscular y nerviosa, sangrado, muerte del tejido (necrosis) y, de forma generalizada, problemas hematológicos (sangrado gingival, epistaxis, vómito sanguinolento e, incluso, hemorragia uterina, entre otros) por destrucción de las células sanguíneas, daño neurológico que puede acabar en parálisis, coma y muerte.

Por el Dr. Evelio Ramírez F. (Cuba)

Colaboración: Francisco Javier Mesén (Costa Rica)

Acerca de Shaliaj

Soy de Costa Rica, Tengo 42 años de edad. Soy Benei Noáj & Evangélico. Amó a Di-os, a Israel, amo al pueblo judío, celebro Shabbat, ademas estudio Toráh.
Esta entrada fue publicada en ACCIDENTES y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s