ENFERMEDADES TROPICALES

ENFERMEDADES TROPICALES

Enfermedades tropicales que aparecen junto con heridas de larga evolución (úlceras) como signo principal o secundario son, cada vez, más frecuentes en los centros de asistencia sanitaria. Leishmaniosis cutánea, amebiasis, dracunculosis, lepra, oncocercosis, Pian o úlcera de Buruli son algunas de ellas.

La inmigración creciente que huye de la pobreza y de un país carente de las medidas sanitarias necesarias para hacer frente a estas enfermedades y sus complicaciones inherentes (la desnutrición, por ejemplo, no hace sino aumentar la morbilidad) es un factor de peso.

Como lo es también lo que los expertos denominan el “efecto llamada”, momento en que el inmigrante mejora su situación económica y atrae a familiares, sobre todo ancianos, afectados por alguna de estas enfermedades Información y formación son los dos pilares en los que sustentarse para dar respuesta a las úlceras tropicales.

Pero no hay que olvidarse de los turistas, ya que en los últimos años se ha incrementado el número de viajeros que cada año en verano se desplazan a países tropicales, exóticos o en desarrollo, y que no siguen las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.

Además, en el regreso, los turistas deberían informar a su médico de cualquier síntoma relacionado con el viaje, ya que muchas de las enfermedades tropicales no se manifiestan de forma inmediata.

También se insiste en que hay que tomar precauciones para disminuir el riesgo de mordedura de serpiente.

 Las úlceras tropicales ya están en nuestro sistema sanitario y que para dar una respuesta adecuada es necesario apoyarse en dos pilares básicos: la información y la formación.

Por el Dr. Evelio Ramírez F. (Cuba)

Colaboración: Francisco Javier Mesén (Costa Rica)

Acerca de Shaliaj

Soy de Costa Rica, Tengo 42 años de edad. Soy Benei Noáj & Evangélico. Amó a Di-os, a Israel, amo al pueblo judío, celebro Shabbat, ademas estudio Toráh.
Esta entrada fue publicada en ENFERMEDADES y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s