LESIONES CEREBRALES TRAUMÁTICAS EN LA COSTA COLOMBIANA

LESIONES CEREBRALES TRAUMÁTICAS EN LA COSTA COLOMBIANA 

Use siempre el cinturón de seguridad y retire de su hogar los objetos con que pueda tropezarse. La prevención y la respuesta adecuada a un trauma craneal pueden ayudar a salvar vidas.

Las lesiones cerebrales traumáticas constituyen un grave problema de salud pública para loscolombianos residentes en la costa caribe

Cada año, las lesiones cerebrales traumáticas contribuyen en gran número a muertes y casos de incapacidad permanente. Una lesión cerebral traumática puede ser causada por un choque, un golpe o una sacudida que afecte la cabeza o una lesión penetrante en la cabeza que afecte el funcionamiento normal del cerebro. La gravedad de un trauma craneal puede variar de “leve” a “grave”. Se calcula que anualmente ocurren cerca de 1 millon de muertes, hospitalizaciones y visitas a salas de emergencia relacionadas con las lesiones cerebrales traumáticas el caribe colombiano. Cerca del 80% de estas personas son tratadas y dadas de alta en salas de emergencias. y 

 contribuye a un tercio (30.5%) de todas las muertes relacionadas con lesiones en  el caribe colombiano, lo que equivale a  cerca de 52,000 muertes anuales.

Los datos son fundamentales para comprender el impacto de este importante problema de salud pública. Esta información puede aportar datos para las estrategias de prevención , identificar las prioridades de investigación y educación y apoyar la necesidad de suministrar servicios a aquellos que viven con traumas cerebrales.

Los traumas craneoencefalicos tienen muchas causas externas.los accidentes son la causa principal . En particular, los accidentes de autos y caidas son responsables de 523,043 visitas a salas de emergencias y 62,334 hospitalizaciones relacionadas con TBI. Las tasas  son más altas ente los niños de 0 a 4 años y entre los adultos de 75 años o más.Las tasas detraumas cerebralesvarían según la edad y el sexo. Los niños de 0 a 4 años, los adolescentes de 15 a 19 años y los adultos mayores de 65 años tienen más probabilidades de sufrir traumas cerebrales. Anualmente, los niños de 0 a 14 años realizan casi medio millón (473,947) de visitas a salas de emergencias por esta causa. La tasa de visitas a salas de emergencias desde el período 1995-2001 hasta el período 2002-2006 en niños de 0 a 14 años aumentó un 6.8% . Los adultos de 75 años o más tienen las tasas más altas de hospitalización y mortalidad relacionadas con el problema. La tasa de visitas a salas de emergencias desde el período 1995-2001 hasta el período 2002-2006 en niños de 0 a 14 años aumentó un 6.8% . En todos los grupos etarios, las tasas  son más altas entre los hombres que entre las mujeres. Más específicamente, los varones de 0 a 4 años tienen las tasas combinadas más altas de visitas a salas de emergencias, hospitalizaciones y mortalidad relacionadas con  esta causa.

Las lesiones causadas por accidentes de tránsito son la causa principal de muerte. Las tasas de lesiones por un accidente de tránsito son más altas en adultos de 20 a 24 años. 

Además, hubo un aumento de las visitas a salas de emergencias (14.4%) y hospitalizaciones (19.5%) relacionadas con TBI entre 2002 y 2006. También se presentó un incremento del 62%  relacionadas con caídas tratadas en salas de emergencia en niños menores de 14 años entre 2002 y 2006. Hubo un aumento  relacionadas con caídas en los adultos de 65 años o más; las visitas a salas de emergencia aumentaron un 46%, las hospitalizaciones un 34% y las muertes relacionadas con las TBI un 27% entre 2002 y 2006.

Los costos médicos directos e indirectos que derivan , como por ejemplo la pérdida de productividad, totalizaron un monto estimado de $60 mil millones  en el 2000

 Muchas personas se recuperan de sus lesiones, pero cada año aproximadamente 124,626 colombianos del caribe sufren traumas que provoca una incapacidad permanente. 

Por lo tanto, para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren traumas craneoencefalicos son de gran importancia: la prevención , un mejor cuidado intensivo y la rehabilitación para reducir la probabilidad de padecer una discapacidad r, además de un mayor acceso a los servicios para aquellas personas que no que se recuperan completamente.

Por el Dr. Evelio Ramiréz F (Cuba)

Colaboración: Francisco Javier Mesén (Costa Rica)

Acerca de Shaliaj

Soy de Costa Rica, Tengo 42 años de edad. Soy Benei Noáj & Evangélico. Amó a Di-os, a Israel, amo al pueblo judío, celebro Shabbat, ademas estudio Toráh.
Esta entrada fue publicada en ENFERMEDADES y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s