REDUCCIÓN DE LA DIARREA EN BRASIL

REDUCCIÓN DE LA DIARREA EN BRASIL

La campaña de vacunación gratuita contra el rotavirus fue implantada en 2006, pese a que en la época algunos especialistas calificaron su uso como precipitado, y desde entonces el número de muertes de niños por diarrea aguda se redujo en un 22 por ciento y el de hospitalizaciones por esa enfermedad, en un 17 por ciento.

El artículo de PLos Medicine, firmado por especialistas del Ministerio de Salud de Brasil, la Organización Panamericana de Salud y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, comparó las muertes de menores por diarrea entre 2002 y 2005, tres años antes del inicio de la vacunación, y entre 2007 y 2009, los tres años siguientes.

La vacunación, según el artículo, evitó en ese período 1.500 fallecimientos y 130.000 hospitalizaciones de menores en Brasil por diarrea, que es la segunda causa de muertes en niños en el país.

El artículo fue el primero en el mundo en evaluar la eficacia de la vacuna Rotarix en su aplicación en la vida real, fuera de las pruebas clínicas.

El rotavirus es la principal causa de diarrea en niños en todo el mundo y afecta a menores sin distinción de clase social o país, aunque la mayoría de las muertes ocurre en naciones en desarrollo.

Este virus es considerado responsable del treinta por ciento de los 1,3 millones de fallecimientos de niños menores de cinco años por diarrea en el

Por el Dr. Evelio Ramírez F. (Cuba)

Colaboración: Francisco Javier Mesén (Costa Rica)

Acerca de Shaliaj

Soy de Costa Rica, Tengo 42 años de edad. Soy Benei Noáj & Evangélico. Amó a Di-os, a Israel, amo al pueblo judío, celebro Shabbat, ademas estudio Toráh.
Esta entrada fue publicada en ENFERMEDADES. Guarda el enlace permanente.