PREVALENCIA DE LA TRANSMISIÓN ORAL DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

PREVALENCIA DE LA TRANSMISIÓN ORAL DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS:

Después de 100 años, la enfermedad ha aumentado especialmente en la Amazonia y en la periferia de las grandes ciudades latinoamericanas. En Venezuela se ha considerado como una enfermedad emergente (6 millones de personas, en 198 municipios de 14 entidades federales), la cual ha adquirido especial gravedad con las dos últimas epidemias de Chagas por transmisión oral en dos planteles educativos de la Gran Caracas y región costera del Estado Vargas donde se vieron involucrados 80 y 47 individuos respectivamente con el fallecimiento de cuatro de ellos en la última epidemia.

El tripanosoma cruzi, es un protozoario digenético y polifilético, el cual se multiplica en los tejidos de los vertebrados (hombre y animales domésticos, peridomésticos y selváticos) y en el insecto vector. 

Los vectores son triatominos del orden hemíptero, familia reduvidae, y subfamilia triatominae. Se han descrito 8040 especies, cuya distribución varía según las regiones del continente americano.

En Venezuela el vector principal es el Rodnius prolixius aunque en el valle de Caracas, predomina el panstrongylus y el triatoma infestans en los gallineros. Las tres especies se han hallado en palmeras sobre todo en las hojas y troncos secos, y en las viviendas con techos de paja. La transmisión de la enfermedad puede ser natural (dérmica, tras placentaria, conjuntival, por leche materna u otros líquidos y por transmisión sexual) y adquirida (por transfusiones de sangre, trasplantes de órganos y accidentes de laboratorio).

Generalmente, la transmisión es vectorial, dejando como evidencias: los chagomas de inoculación, y metastásicos y otras lesiones cutáneas, con adenopatías regionales. La transmisión oral de la enfermedad se hace a través de alimentos contaminados con las heces o secreciones de los reservorios del T cruzi o por medio de las patas y aparato bucal de moscas u otros insectos así como, trituración de los vectores al elaborar jugos.

La enfermedad de Chagas por transmisión oral es una forma más grave y aguda y cursa generalmente como una invasión multitisular del parásito con especial preferencia por el tejido miocárdico causando una pancarditis aguda como lo pudimos comprobar en dos casos autopsiados y examinados por nosotros.

En el hombre se caracteriza por: episodios súbitos sin evidencias de puestas de entrada, de grupos pequeños de personas susceptibles en espacios físicos definidos: el registro de la presencia de vectores y/o reservorios infectados en las inmediaciones del evento y la exclusión de otras formas de transmisión. Como regla general, la constatación y estudio se hace posteriormente al brote de un caso o casos.

En las dos epidemias ocurridas en nuestro país, la causa fue la ingesta de jugo de guayaba infectado con el T cruzi. Las posibles causas de los repuntes de la enfermedad con esta modalidad de transmisión son: las migraciones de poblaciones humanas infectadas, acompañadas de animales domésticos (reservorios); deforestación y colonización descontrolada con alteraciones del equilibrio entre los reservorios y vectores silvestres; influye en su gravedad y la mortalidad, las bajas defensas del individuo, desnutrición y presencia de otras enfermedades parasitarias.

El manejo de la información vinculada al Chagas es un problema en sí mismo ya que al desnudar un serio problema de pobreza “a los distintos gobiernos no les interesa que se hable del tema y los medios de comunicación no colaboran con la difusión”.

“Por tratarse de una enfermedad endémica relacionada con los pobres tiene poca difusión pero sobre todo escasa relevancia en los planes de salud”,  qué causó tanto revuelo lo sucedido en Brasil cuando “en Argentina tenemos millones de infectados y se mueren cientos todos los años, pero nadie se entera”.

La zona en que se detectó el problema en el brazil -Santa Catarina es un lugar turístico – y el nivel social de las personas afectadas le dio un tinte particular al tratamiento en los medios. “Aunque se trató de un hecho desgraciado, puede ayudar a que se tome más conciencia sobre el problema”,  casi todo lo que se consigue en materia de prevención y tratamiento es por voluntad y por la lucha de médicos y personal de salud. “Mientras siga habiendo 1.500.000 de ranchos en el país seguirá habiendo Chagas.

La gente que lo padece se muere sin tratamiento o esperando un marcapasos ,en Colombia se reportaron casos agudos de transmisión oral en aguachica y está documentada desde 1934 la transmisión oral del chagas por Venezuela Brasil Costa Rica y Argentina en la sierra nevada se an detectado casos y los bancos de sangre han detectado donantes asintomáticos en Valledupar así que tenemos el vector él para sito y casos humanos sin detectar con el agravante de que el control sanitario del expendio d alimentos es insuficiente.

Por Dr. Evelio Ramírez F. (Cuba)

Colaboración: Francisco Javier Mesén (Costa Rica)

Acerca de Shaliaj

Soy de Costa Rica, Tengo 42 años de edad. Soy Benei Noáj & Evangélico. Amó a Di-os, a Israel, amo al pueblo judío, celebro Shabbat, ademas estudio Toráh.
Esta entrada fue publicada en ENFERMEDADES y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s