TOXOPLASMOSIS

¿Qué es la toxo?

La toxoplasmosis (to-xo-plas-mó-sis) o “toxo” es una infección común en las personas con el VIH o SIDA. Por lo general afecta el sistema nervioso central, incluso el cerebro. Muchas personas infectadas con toxo no tienen síntomas. No obstante, las personas con el VIH o SIDA con frecuencia contraen esta infección.

¿Cuáles son los síntomas de enfermedad relacionados con la toxo?

Los síntomas más comunes de enfermedad relacionados con la toxo son dolores de cabeza, confusión y fiebre. Otros síntomas incluyen convulsiones, dificultad para coordinar y náusea.

¿Cómo se propaga o transmite la toxo?

La toxo puede contagiarse de dos maneras: 1) comiendo carnes insuficientemente cocidas y 2) a través del contacto con excrementos de un gato infectado.

¿Cómo puedo protegerme de la infección de toxo?

  • Carne de res crudaNo coma carne de res cruda o insuficientemente cocida. Cocine la carne hasta que la temperatura interior llegue a los 150° F (65,5° C). Si no tiene un termómetro para carne, cocínela hasta que pierda el color rosado en el centro. La carne de res también está libre de toxo si ha estado congelada por lo menos 24 horas o ha sido ahumada o curada. Las gallinas, otras aves y los huevos casi nunca contienen toxo. Sin embargo, estos alimentos deberían cocinarse hasta que están bien cocidos debido al riesgo de que sean portadores de otras enfermedades.
  • Tenga especial cuidado si tiene un gato. No es necesario que se deshaga del gato.
  • Alimentar a su gatoPídale a alguien que no esté infectado con el VIH y que no sea una mujer embarazada que cambie diariamente la arena higiénica del gato. Esto ayudará a eliminar todo germen de toxo antes de que pueda infectarle. Si usted tiene que limpiar la caja personalmente, use guantes y lávese bien las manos con  agua y jabón después de haber cambiado la arena higiénica.
  • Mantenga sus gatos dentro de la casa para que no salgan de cacería.
  • Alimente a su gato sólo con comida para gatos o cocine todas las carnes bien cocidas antes de dárselas a su gato.
  • No alimente a su gato con carnes crudas o insuficientemente cocidas.
  • Si adopta o compra un gato, asegúrese de que está en buen estado de salud y tiene por lo menos un año de edad.
  • Evite los gatos y gatitos de la calle. Es más probable que estén infectados con toxo.
  • Frutas y legumbresLávese las manos bien después de tocar carne cruda y después de trabajar en el jardín o en el patio y otras actividades al aire libre.
  • Lave bien todas las frutas y legumbres antes de comerlas crudas.

¿Qué ocurre cuando alguien con el VIH tiene una infección de toxo?

Infección de toxoCuando alguien se infecta con toxo, la infección se oculta en vejigas membranosas inactivas en los tejidos (quistes), por lo general en el cerebro o en los músculos. Estas infecciones permanecen inactivas mientras el sistema inmunitario de la persona infectada es fuerte. Sin embargo, cuando el VIH debilita el sistema inmunitario, la toxo puede causar enfermedad.
En Estados Unidos, entre el 15 y el 40 por ciento de las personas con el VIH han sido infectadas con toxo y probablemente tengan quistes en los tejidos. Hasta la mitad de todas las personas con SIDA que están infectadas con toxo y tienen una cuenta de células CD4 por debajo de 100 contraen enfermedades relacionadas con la toxo.

¿Qué debo hacer para prevenir que una infección de toxo inactiva se torne activa?

Medicina antirretroviralLo más importante que usted puede hacer es conseguir la mejor atención posible para su infección con el VIH. Tome su medicina antirretroviral en la manera precisa en que su médico le ha indicado. Si su medicina le causa malestar, pida consejo a su médico. La toxo afecta más a las personas infectadas con el VIH cuya cuenta de células CD4 está por debajo de 100. Si no le hicieron el análisis de toxo cuando le hicieron el análisis del VIH, pida a su médico que lo haga en su próxima visita.
Si usted tiene una infección de toxo y su cuenta de CD4 está por debajo de 100, su médico le recetará TMP-SMX para prevenir enfermedades. El TMP-SMX también se usa para prevenir la neumonía Pneumocystis carinii (PCP). Si usted no puede tomar TMP-SMX hay otras medicinas disponibles contra la toxo y la PCP.

Si he tenido una enfermedad relacionada con la toxo, ¿puedo contraerla nuevamente?

Sí. Si usted ha tenido una enfermedad relacionada con la toxo tendrá que tomar medicinas por el resto de su vida para prevenir contraerla nuevamente.


Artículo principal: Toxoplasma gondii | http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/1163515

Por el Dr. Evelio Ramírez F. (Cuba)

Colaboración: Francisco Javier Mesén (Costa Rica)

Acerca de Shaliaj

Soy de Costa Rica, Tengo 42 años de edad. Soy Benei Noáj & Evangélico. Amó a Di-os, a Israel, amo al pueblo judío, celebro Shabbat, ademas estudio Toráh.
Esta entrada fue publicada en ENFERMEDADES y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s