LOS PLAGUICIDAS

LOS PLAGUICIDAS 

Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida, el hombre, ahora tomamos conciencia de este problema cuando es casi tarde para impedirlo.
Es necesario señalar que las sociedades de consumo son los responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente.

Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que a su vez engendraron el atraso y la pobreza que hoy agotan a la mayoría de la humanidad.

Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar.

Numerosas especies se extinguen.

Utilícese toda la ciencia necesaria para el desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa.
Desaparezca el hambre y no el hombre.

Estas palabras de nuestro Comandante en jefe Fidel Castro, el doce de junio de mil novecientos noventa y dos, en la Conferencia sobre el medio ambiente y desarrollo.

Nos llevan a reflexionar sobre la situación ambiental y como debemos poner nuestro granito de arena en la batalla por salvar el medio ambiente y la salud del hombre.

Los cambios producidos en la Filosofía de las empresas en el mundo, según la cual la satisfacción de los deseos del cliente son la justificación económica y social de su existencia, repercuten en la economía del País y la producción de sus empresas.

El interés de este trabajo es analizar la problemática relacionada con los plaguicidas químicos y demostrar las ventajas del producto insecticida natural FAPIL, como un aporte de nuestra Universidad al desarrollo de la ciencia y al cuidado del medio ambiente, la salud humana y los problemas que crean a la sociedad.

Este trabajo llevó años de ardua labor científica, cambiando métodos de trabajo establecidos que resultaban muy costosos sobre todo en M.LC.
Además hemos cumplido el reto social de obtener un producto completamente natural y ecológico, cumpliendo la tarea de poner la ciencia a favor de la humanidad.

DESARROLLO:

Por primera vez en la historia del mundo todo ser humano está ahora sujeto al contacto con peligrosos productos químicos , desde su nacimiento hasta su muerte, el uso de plaguicidas sintéticos ha sido tan ampliamente distribuidos a través del mundo animado e inanimado que se encuentra virtualmente en todas partes , se han hallado residuos de esos productos en la mayoría de los sistemas fluviales importantes e incluso en corrientes subterráneas que fluyen desconocidas a lo largo de la tierra, donde pueden haber sido aplicados una decena de años antes , en el cuerpo de pescados , pájaros , reptiles , animales salvajes y domésticos.

Todo ello se ha producido a causa de la súbita aparición y del prodigioso crecimiento de una industria de fabricación de materias sintéticas con propiedades insecticidas.

Como un solo ejemplo queremos señalar que la producción de plaguicidas en EE.UU. asciende de 124 250 000 lbs en 1947 a 637 666 000 lbs en 1960, en el año 2000 la producción lo sobrepasa  4 000 000 000 de lbs y el valor de esta producción sobrepasa los DOS BILLONES DE DÓLARES. Si el hombre no frena la carrera de los destructores del medio ambiente. La primavera silenciosa nos envolverá a todos.

BREVE ANTECEDENTE HISTÓRICO DE LOS PLAGUICIDAS: Desde los inicios de la civilización el hombre ha luchado continuamente para mejorar sus condiciones de vida, en su afán de producir las provisiones necesarias de alimentos, ha combatido los estragos ocasionados por plagas de insectos y por las enfermedades de las cosechas.

El marchitamiento de los sembrados mencionados por el profeta AMOS , 760 A.N.E.se debió al mismo añablu del cereal que todavía produce enormes pérdidas .El padre de la Botánica THEOFRASTO, 300 A.N.E., describió muchas enfermedades de las plantas conocidas actualmente, como las quemaduras, pudriciones, roñas y royas.

También hay varias referencias en el antiguo testamento a las plagas en Egipto de las que la langosta fue el causante principal, aun en la época actual las nubes de espesas langostas destruyen comarcas enteras, en el cercano oriente y en África, ocasionando grandes pérdidas de alimentos.

Entre las plagas que inhiben el crecimiento de las cosechas, las de insectos y de hongos, así como las malas hierbas, son las más importantes y la idea de combatirlas con productos químicos no es del todo nueva.

Al azufre (S) se le conocía como preventivo de diferentes enfermedades y se empleaba para combatir los insectos antes del año 1000 A.N.E.

Su uso como fumigante, fue mencionado por HOMERO, PLINIO 79D.N.E., recomendaba usar Arsénico (As) como insecticida y en el siglo XVI los chinos ya aplicaban cantidades moderadas de compuestos de Arsénico (As) con este fin.

Algunas evidencias fácil conservadas en rocas, indican que los agentes que originan las enfermedades en las plantas son anteriores a la aparición del hombre sobre la faz de la tierra.

Los relatos de calamidades como la destrucción de cultivos por tizones, cenicellas y plagas predominan en los primeros registros escritos, hay muchas de estas referencias en la Biblia, donde las plagas y enfermedades son vistas como un castigo de Dios, por los pecados cometidos por los hombres.

Aunque ello no sea muy consistente con el concepto cristiano del Dios bondadoso, tal idea perduró durante varias centurias como lo comprueban las crónicas escritas en Hungría durante los siglos XI y XIII, cuando las siembras de cereal fueron destruidas por enfermedades. Los desastres que no se atribuían a la ira de Dios, se consideraban como obra de los espíritus malignos, las brujas y los duendes o diablillos, todos ellos enemigos de las fuerzas benéficas en el mundo.

Hasta el siglo XVIII, se culpaban a estas fuerzas demoníacas de los estragos causados en la agricultura por plagas de insectos y enfermedad
En las plantas, por consiguiente en los tratados antiguos de agricultura abundan las recetas mágicas para controlar dichas plagas y enfermedades.
No fue sino hasta mediados del siglo XIX que comenzaron a aplicarse sistemáticamente los métodos científicos en el control de plagas agrícolas.

PLAGUICIDAS QUÍMICOS: Los plaguicidas son productos químicos destinados a destruir los agentes bióticos considerados competidores para los cultivos.

Su utilización alcanza mayor auge después de la segunda guerra mundial, sustituyendo a otros métodos de control de plagas y siendo hoy en día el procedimiento más utilizado en la agricultura.

Esto nos revela la amplia relación que tienen. Con la industria armamentista. A modo de ejemplo señalemos el NAPALM, arma química que tanto daño ha hecho a la humanidad como en VIETNAM, en la batalla mercenaria de PLAYA GIRÓN, en la guerra de GOLFO.etc. Ello fue el inicio de los plaguicidas ÓRGANO FOSFORADOS de síntesis.

Aparecieron para “liberar” a los cultivos detonas las plagas que los afectaban. Prometían abundancia a poco costo. Hoy se calcula que se utilizan más de dos millones de toneladas de estos productos al año en todo el mundo.

Las ventas de estos productos por los monopolios de los países desarrollados como EE.UU., ALEMANIA, INGLATERRA, FRANCIA etc.

Se calcula en Billones de dólares y de Euro. El uso de los plaguicidas no ha solucionado el problema de las plagas y enfermedades de los cultivos, tras sesenta año de lucha persisten muchas de las antiguas plagas y han proliferados otras nuevas, por lo que el número total ha aumentado, así como la dependencia de la agricultura hacia los plaguicidas.

Se ha observado que el uso de los plaguicidas puede incluso incrementar la plaga que quiere eliminar.

Desde finales de los años cuarenta cuando se inició el auge de los productos químicos en la agricultura, se han incrementado más del doble las pérdidas de las cosechas, debido a las plagas, pasando de un 7% a un 13%, mientras el uso de plaguicidas se ha multiplicado por 11. Todas estas cifras nos dan una idea de la dependencia externa de la agricultura frente a los plaguicidas cuando se empiezan a utilizar.

Los plaguicidas como sustancia activa, en forma comercial o por sus residuos o metabolitos pueden producir efectos tóxicos en organismos distintos a aquellos contra los que se aplican.

En el hombre los plaguicidas pueden producir graves, incluso mortales enfermedades, ya sea por ingestión junto con los alimentos, por contacto y penetración por la piel o por respiración, la puede producir fatales consecuencias.

Los BIPIRIDILUS. Son herbicidas altamente tóxicos. El Paraquat es el plaguicida que causa más intoxicaciones y muertes, muchos trabajadores han sufrido daños graves en la piel y los ojos así como la perdida de las uñas.

Puede causar daños de por vida en los pulmones, riñones, hígado y cerebro. Entre ellos se encuentran. GRAMOXONE, RUDEX, ATILA, FUEGO, CAFESAQUAT. 

DERIVADOS FENOXIACÉTICOS. La mayoría son herbicidas, medianamente tóxicos.Permanecen bastante tiempo en el ambiente.

Muchas personas se han intoxicado con estos plaguicidas. Entre ellos se encuentran HEDONAL, RIMAXIL, HORMONIL, FENOXAL, 2,4 D,
TORDON 101, DITIOCARBAMATOS.

La mayoría son funguicidas .permanecen mucho tiempo en el ambiente .Con el tiempo pueden causar daño en órganos de la reproducción y glándulas que producen hormonas, algunos pueden producir cáncer. Entre los mismos se encuentran .MANEB, MANCOZEB, ZINEB, FERBAN.

Aparte de los aquí mencionados existen otros muchos plaguicidas que pertenecen a otros grupos menos conocidos, pero también dañinos a la salud del hombre, los animales, y contaminan el medio ambiente.

Sabemos que no todos los países un producto o sustancia activa, tiene el mismo trato no la misma clasificación.

Veamos un ejemplo característico, El fitoregulados ALAR _85 (Daminoazida) , en algunos países de Europa aparece en la etiqueta de categoría A-A-A,lo que significa en la antigua clasificación, que es prácticamente inocuo, para las personas , como para los animales.

En EE.UU. diversos estudios demostraron una correlación entre la exposición a esta sustancia toxica y varios tipos de tumores en animales de Laboratorio, generalmente en pulmones, riñones y vasos sanguíneos.

Por este motivo fue prohibido su uso en todo el territorio de los Estados Unidos .Desde 1985, se extendió la certeza de su carácter mutágeno.
Los agricultores dejaron de usarlo en junio de 1989, fue retirado del mercado de Estados Unidos.

AUNQUE NO HA DEJADO DE FABRICARSE: ¿ A dónde irá? Según datos del comité de defensa de Recursos de los Estados Unidos, unos 5 500 niños desarrollaron cáncer por la ingestión de manzanas con residuo de ALAR.

En España, país gran productor de manzanas, todavía utilizan este producto con toda liberta y además está clasificado como de baja peligrosidad.

La Ley Federal de los EE.UU. permite a los fabricantes, exportar plaguicidas no registrados o que están prohibidos o severamente registrados en su país.
La Ley sólo requiere que se notifique a los países importadores la regulación a que esté sujeto el producto.

Un mecanismo que ha demostrado ser totalmente inadecuado para proteger la salud y la vida de los trabajadores del campo y de los consumidores.
En el año 2000 casi la mitad de los productos químicos exportados por EE.UU., estaban prohibidos, restringidos o no registrados a nivel federal.

Por lo visto los seres humanos de LATINOAMÉRICA, Asia o África, por países como Estados Unidos no tienen el mismo valor y así hablan de derechos humanos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud(OMS) entre ochocientas y dos millones de personas, cada año sufren enfermedades causadas por plaguicidas químicos y más de veinte mil las personas que mueren cada año como consecuencia de ello.

LOS PLAGUICIDAS QUÍMICOS Y LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: Para el consumidos, la intoxicación por plaguicidas que presenta más peligro es la crónica, es decir la ingestión continuada de cantidades sub letales.Esta toxicidad a largo plazo puede provocar CÁNCER, defectos de nacimiento, daños genéticos, problemas respiratorios, trastornos en el sistema nervioso, daños en los riñones, así como problemas reproductores, debidos a esterilidad.

La contaminación de un plaguicida se produce cuando alcanza lugares sobre los que no ha sido aplicado directamente.

La contaminación no se queda simplemente en la zona de cultivo, sino que pasa a la atmósfera, al suelo y a las aguas por arrastre, por percolación o por evaporación, afectando a un número incalculable de animales que enferman o incluso mueren.

La contaminación del aire se produce generalmente por los tratamientos aéreos con plaguicidas en polvo y a ultra bajo volumen.
La contaminación del suelo afecta a bacterias nitrificantes,y a la micro fauna útil existente.

Esto deja el campo abierto a los organismos patógenos que no encuentran competencia, además estamos obligados a realizar más aportes nitrogenados y de otras sustancias nutritivas.

La contaminación del agua (rios, mares, manto freático) se produce por arrastre de sustancias de la tierra o del vegetal. Pronto dejará de ser fuente de vida, para convertirse en un peligroso caldo mortal para el hombre, los animales y el medio ambiente.

El riesgo más grave producido por la contaminación, se debe a la magnificación o acumulación progresiva de residuos en una red trófica como es la de un estuario.

WOONDEL, encontró las siguientes cantidades de D.D.T. sus organismos pobladores(ppm) Plancton(0,049), Anguila(0,28),Lenguado(1,28),Plantas Marismeñas(2,80),Águila Pescadora(13,6), Cormorán(26,4),Gaviota( 32,5).

El hombre se acumula siempre en la punta de la pirámide acumulativa.
Que la contaminación posee un gran campo de acción se demuestra al haberse encontrado acumulados en los tejidos de Focas y Pingüinos de la Antártida, restos de plaguicidas como el D.D.T., donde nunca se han efectuados tratamiento con estos productos.

Un estudio realizado en Sudáfrica demuestra la presencia de 63 plaguicidas de todo tipo en múltiples especies de aves, peces, animales terrestres, y alimentos.
Si se tiene en cuenta que en este país el empleo de plaguicidas nunca ha tenido tanta importancia como en Europa, la cosa es para ALARMARSE.

CARACTERÍSTICAS DEL INSECTICIDA NATURAL F A P I L: Nombre técnico. Insecticida natural.
Nombre comercial. Insecticida FAPIL.

Este insecticida pude ser definido como ecológico, es un extracto o preparado natural que se obtiene de la planta PARTHENIUM HYSTEROPHORUS.
La investigación de este producto tiene la clasificación internacional de patentes No.A_01_N 6510, y está relacionada con la ciencia química y en particular con el campo de los Biocida.

El insecticida FAPIL, se ha utilizado con buenos resultados, en la eliminación de un serie de plagas como,.HELiOTHIS VIRENCES, SPODÓPTERA SP.
CHINCHES, TETUÁN, CRISOMÉLIDOS. ÁFIDOS, MOSCA BLANCA, MINADOR y otros en estado larvario y adultos-.

El insecticida FAPIL, ha controlado plagas que afectan a cultivos tan importantes, Tomate, Habichuelas, Fríjol, boniato, pimiento, tabaco, papa. Etc.
También se ha utilizado en el control de varias plagas que han atacado, las ORQUÍDEAS, en SOROA.

Este insecticida es totalmente natural
No es toxico para los seres humanos
Es ecológico, ya que sus efectos residuales degradan con facilidad
No inhibe el crecimiento de las plantas
No produce fitoxicidad en los cultivos
Es sistémico
Controla la plaga por contacto y por ingestión

FUMIGACIÓN: La fumigación se realiza diluyendo un litro del producto, el cual contiene 0,6 y 0,9 de sólidos totales en catorce litros de agua.
La frecuencia de la misma depende del estado de salud de la plantación y puede oscilar de 2 a 4 veces durante el ciclo de vida del cultivo.

Al insecticida FAPIL se le realizaron las pruebas toxicológicas correspondiente, para ello se siguió la metodología internacional descrita en el PN/TEC/ 020 K2. Las variables a medir fueron signos tóxicos, letalidad y estudios macro morfológicos de los órganos.

La dosis de 2000 mg/Kg., no produjo aparición de letalidad o signo tóxico durante el periodo de investigación.

Teniendo en cuenta que la dosis practicada es 20000 veces superior a la que se expone el ser humano, se comprobó que el uso del insecticida FAPIL, bajo estas condiciones es no TÓXICO.

BIBLIOGRAFÍA:

_. Castro Fidel (1999) Capitalismo actual.
_. Cremlyn R. (1900) Plaguicidas modernos y su acción bioquímica.
_. Chmical News Engineering (2000) Volumen 78.
_.Mundo Científico (1986) Revista No. 59.
_. Gomero Luís (1995) Plantas para proteger cultivos
_. Smith L.O Jr. (1980). Química Orgánica .Vol. I y II
_. Weseling Catharina (1900) Plaguicidas E.C.A
_. Rachel Carson Primavera silenciosa.
_. Odum P. Eugene,(1975) Ecología .Estructura y función de la naturaleza.
_. Castro Fidel (1999) GLOBALIZACIÓN, Neoliberalismo y Crisis Económica Global.
_. Ambientico Revista MENSUAL SOBRE LA ACTUALIDAD AMBIENTAL. Nos.89, 91, 93, año 2001.
_. E. Bursell (1974) Introducción a al fisiología de los insectos.
_. Kedrov Bonifati (1977) Acerca del desarrollo de las ciencias.
_. Ilin Arehzhil (1977) La indagación científica y la lucha filosófica en biología.
 
 
Por el Dr. Evelio Ramírez F. (Cuba)

Colaboración: Francisco Javier Mesén (Costa Rica)

About these ads

Acerca de Shaliaj

Soy de Costa Rica, Tengo 42 años de edad. Soy Benei Noáj & Evangélico. Amó a Di-os, a Israel, amo al pueblo judío, celebro Shabbat, ademas estudio Toráh.
Esta entrada fue publicada en PREVENCIÓN y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s